lunes, 6 de mayo de 2013

El camino hacia la formación del sistema bipolar
A partir de 1946 empezó a deteriorarse la alianza internacional creada durante la guerra en contra de las potencias del Eje, con el aumento de las tenciones entre Gran Bretaña y E.U. por un lado y por el otro con la Unión Soviética.
El 9 de febrero de 1946 Stalin comenzó un discurso en el según la victoria en la guerra había significado el triunfo del sistema soviético.
El 5 de marzo de 1946 Truman dicto una conferencia en la que decía que una “cortina de hierro” había caído sobre Europa Oriental.
En aquel entonces el expansionismo Soviético se proyectaba hacia el sur.
En febrero de 1947 el gobierno Británico anuncio la suspensión de ayuda militar que prestaba a Grecia y a Turquía, esto empujo al gobierno Estadunidense a tomar una acción inmediata.
La repuesta soviética
La doctrina Truman y el plan Marshall fueron considerados como amenazas directas contra los objetivos de la Unión Soviética y el socialismo.
Las iniciativas Estadunidenses.

La doctrina Truman:
La Doctrina Truman establecía que los Estados Unidos podían dar apoyo a "personas libres que están resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores", siendo estas directrices de ferviente tendencia anticomunista, ocasionalmente fanática, dado el contexto en el que se hallaban.

El presidente Harry S. Truman hizo la proclamación de esta doctrina en su comparecencia ante el congreso el 12 de marzo de 1947, estando por entonces en curso la crisis de la Guerra Civil Griega (1946-1949). Los ingleses habían notificado a la Casa Blanca que no podían continuar apoyando al gobierno griego contra las guerrillas comunistas ni podían ayudar económicamente a Turquía. La doctrina se promulgó específicamente con el ánimo de proporcionar soporte a gobiernos que resistían frente al comunismo. Truman insistió en que si Grecia y Turquía no recibían la ayuda que necesitaban, podían caer inevitablemente en el comunismo, siendo el resultado un efecto dominó de aceptación del comunismo en la región.

Tras su promulgación se concedieron 400 millones de dólares en ayuda económica y militar para Turquía y Grecia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario