jueves, 22 de noviembre de 2012

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Diversidad geográfica y cultural
La zona conocida como Oriente Medio abarca el suroeste asiático y el noreste de África y se caracteriza por su diversidad geográfica y cultural. Sus múltiples ecosistemas –ríos caudalosos y tierras de aluvión, montañas y planicies, costas y desiertos- permitieron el surgimiento de culturas independientes con distintas lenguas, sistemas de escritura, formas de gobierno y religiones. A pesar de los obstáculos geográficos –desiertos, mares y montañas estos pueblos mantuvieron un contacto constante que permitió el intercambio de avances tecnológicos y sociales.
Hace 12 000 años, después de milenios de subsistir de la caza y la recolección, los pueblos de Oriente Medio comenzaron a obtener alimentos del cultivo de plantas y la domesticación de animales. Esto significó importantes cambios en la forma de vida de aquellos grupos nómadas que se asentaron en poblados. Las necesidades de la vida sedentaria impulsaron el descubrimiento de nuevas tecnologías y materiales: sistemas de riego, la construcción con ladrillos de arcilla, el uso de la cerámica, el trabajo de metal y vidrio y la confección de vestidos con lana. Asimismo, el crecimiento de las poblaciones fomentó el surgimiento de nuevas formas de organización social y la aparición de las ciudades, las clases dirigentes y la escritura. Así se establecieron elementos culturales que, aun hoy, perviven.

Un mar de culturas
Durante miles de años la humanidad subsistió de la caza y de la recolección. Sin embargo, en distintas épocas y regiones como en el sur de Europa, el norte de África, la península de Anatolia y el área de Siria-Palestina se implementó la agricultura. Esto permitió el surgimiento de las llamadas “primeras civilizaciones” que se desarrollaron de manera independiente aunque interactuaron entre sí. Cada una de las culturas, que se encuentran en las tierras que circundan al mar Mediterráneo, son producto de contextos particulares; pero comparten características en común: grandes construcciones para honrar a sus dioses y antepasados, elaborados conceptos y prácticas religiosas, el uso de calendarios para ordenar el tiempo, o la invención de
sistemas de escritura para registrar los acontecimientos políticos y religiosos.
En la primera parte de este recorrido por la antigüedad, se agrupan obras que en su mayoría pertenecen a las culturas griega y romana; mismas que se nutrieron de desarrollos más antiguos como los de Persia, Mesopotamia y Egipto, que aparecerán en salas posteriores. Esperamos que esta muestra, te invite a conocer los aspectos más representativos de estos pueblos, cuyas obras y conceptos están presentes hasta
nuestros días y que constituyen uno de los pilares de nuestra cultura.

Las antiguas culturas mediterráneas

Ya sea por exploración, comercio o guerra, el Mediterráneo fue surcado, desde la más remota antigüedad, por navíos minoicos, fenicios y ocasionalmente egipcios. Entre los años 1700 y 1350 a.C. la cultura minoica, establecida en la isla de Creta, alcanzó su máximo esplendor mientras que la cultura micénica se desarrolló en el Peloponeso; ambos pueblos fueron los precursores de la posterior cultura helénica. Por su parte, los fenicios comerciaron activamente a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo a partir del año 1200 a.C.
Después de un periodo de convulsión política y económica; provocado por migraciones, invasiones y la interrupción de las rutas comerciales que abarcó a todo el Mediterráneo y parte del medio oriente, los griegos y los fenicios se convirtieron en potencias marítimas. Entre los años 800 y 600 a.C. los griegos se establecieron en el Mar Egeo, en torno al Mar Negro, en el sur de la península Itálica y en la isla de Sicilia.
Por su parte, los fenicios se asentaron en la costa noroccidental de África y en la península Ibérica entrando en contacto con los pueblos iberos y con la cultura etrusca.
Posteriormente los romanos a través de las conquistas militares extendieron la cultura latina, que incorporó elementos y tradiciones de los pueblos antes mencionados, por todo el Mediterráneo. Su dominio fue total hasta el año 395 d.C. cuando el Imperio Romano es dividido en dos entidades independientes.


El Mediterráneo
El nombre “Mediterráneo” tiene su origen en el término latino mediterraneus que a su vez es una contracción de: mare medi terraneum que literalmente significa “el mar en el medio de las tierras”. Sin embargo, a lo largo de su historia muchos han sido sus nombres: los antiguos egipcios lo conocían como wadj wr que significa “gran verde”, mientras que los griegos lo llamaban mesogeios “mar de en medio”. Por su parte, los
romanos, además de mediterraneus, lo llamaron: mare internum “mar interno” y mare nostrum “nuestro mar”.
El Mediterráneo es el mar interior más grande del mundo. Cuenta con una extensión aproximada de 2,5 millones de Km2. Sus aguas bañan el norte de África, el sur de Europa y una parte de Asia occidental. Se comunica con el océano Atlántico a través del estrecho de Gibraltar y con el mar Negro, pasando por el mar de Mármara, atravesando los estrechos de Dardanelos y de Bósforo. También se contacta con el Mar Rojo a través del canal de Suez, vía fluvial artificial construida a mediados delsiglo XIX.


Egipto
La vida en las “dos tierras”
Hacia el tercer milenio a. C., en el noreste de África nació una de las más grandes culturas de la antigüedad: el Egipto faraónico. Los egipcios se hacían llamar los habitantes de kemet la “tierra negra”. Kemet era el nombre que recibía el territorio que flanqueaba el río Nilo, desde la primera catarata hasta el delta que desembocaba en el mar Mediterráneo, fertilizado por el limo oscuro que el río depositaba cada año cuando
se desbordaba. Para esta cultura agrícola y ganadera, las crecidas anuales del Nilo significaron el éxito de las cosechas. Su estrecha relación con la naturaleza y la profunda observación de sus ciclos –día y noche, inundación y sequía, vida y muertepermitieron la creación de un calendario de 365 días, una cosmovisión rica en mitos y dioses y la concepción de la muerte como el final de una vida efímera y el comienzo
de una vida eterna “en otra tierra”. El Egipto faraónico se desarrolló a lo largo de más tres mil años como un Estado teocrático. En el 30 a. C., tras la muerte de la reina Cleopatra VII, se convirtió en una provincia del imperio romano, comenzando un nuevo periodo de su historia. Estos sucesos, lejos de destruir el gran legado egipcio, le permitieron rebasar sus fronteras geográficas y temporales.


Levante
Levante es el término que designa a la costa mediterránea de Asia. Los historiadores y arqueólogos lo utilizan para referirse a un grupo de pueblos de la antigüedad, culturalmente diferenciados de Mesopotamia y Egipto, que se asentaron en los actuales territorios de Siria, Líbano, Palestina, Israel, Jordania y Chipre.
La agricultura y la domesticación de animales iniciaron en la región alrededor del 7000 a. C. Se fundaron numerosos poblados, como Biblos y Jericó que se cuentan entre los más antiguos. En 6000 a. C. una crisis climática provocó el abandono de estos primeros asentamientos e impulsó la formación de grupos de pastores nómadas. El Levante ha sido una zona comercial desde épocas muy tempranas. A través de diversas rutas unió a Egipto y Mesopotamia, potencias que se disputaron el control de este territorio durante siglos. Hacia el 3000 a. C. la región se dividió en reinos que en distintos momentos fueron vasallos de Egipto.
En este mundo cosmopolita se desarrolló el pueblo hebreo que, procedente de Egipto, conquistó el territorio de Canaán hacia el 1300 a. C. Poco tiempo después los nómadas arameos invadieron el Levante y expulsaron a los pobladores autóctonos hacia la costa; éstos conformaron el pueblo fenicio que se convertiría en una potencia marítima con presencia en toda la costa mediterránea.
Los pueblos del Levante fueron incorporados al imperio persa tras la conquista de Babilionia en 539 a. C. Posteriormente, en el siglo I a. C., formarían parte del imperio romano.


Mesopotamia
Mesopotamia es el nombre que designa la región entre los ríos Tigris y Éufrates, que nacen al pie de las montañas de Turquía para desembocar en el Golfo Pérsico. Hallazgos recientes demuestran que la agricultura, la domesticación de animales y el asentamiento de grupos humanos se desarrollaron en el Levante, el sur de Turquía y al pie de los Montes Zagros a partir del 9000 a. C. Al parecer, el aumento de población
en estas zonas obligó a los grupos a desplazarse hacia Mesopotamia, donde la crecida de los ríos era violenta e irregular.
A partir del 5500 a. C., se desarrolló una agricultura organizada e intensiva gracias a la construcción de canales de riego. La importancia de algunos lugares de culto y el comercio a larga distancia provocaron que, en Mesopotamia, se desarrollaran ciudades y grandes imperios que marcarían el rumbo de la vida cultural y política del Oriente Medio durante cuatro mil años. Mesopotamia ha sido llamada “la cuna de la civilización” porque ahí se conformaron las pautas de la vida urbana y una serie de valores religiosos, políticos y sociales presentes hasta el día de hoy.


El imperio persa
Los persas se establecieron al este de Mesopotamia y los Montes Zagros, en el territorio del actual Irán, desde el primer milenio a. C. Cuando el rey persa Ciro II derrocó al rey de los medos, Astiages, en 550 a. C., se emprendió la formación del imperio más poderoso del antiguo Oriente Medio. En poco más de una década, Ciro dominó Media, Lidia, Asiria y Babilonia. Sus sucesores se encargaron de expandir el imperio persa desde el río Indo hasta el mar Egeo. Ciro conservó la organización de los pueblos conquistados, su religión y sus costumbres. Esta política impulsó las relaciones culturales entre ellos, en especial con los griegos. Éstos ocuparon cargos importantes en la administración persa y, además, participaron en la construcción de Persépolis y en la decoración de los palacios de Susa. Por su parte, algunos persas se asentaron en Atenas donde entraron en contacto con la filosofía griega. Macedonia, al norte de Grecia, también fue parte del imperio persa. Ahí nació Alejandro Magno quien derrocó al soberano persa en 330 a. C. y anexó sus posesiones a un nuevo imperio. La política de Alejandro mantuvo el intercambio cultural que los persas iniciaron en la región. Los conocimientos de las antiguas ciudades de Mesopotamia, el Levante y Egipto fueron asimilados por los griegos e incorporados en la llamada cultura occidental.

LINEAS DEL TIEMPO
CARL SAGAN "SERIE COSMOS"
El universo tiene una existencia de 15000000000 de años el calendario cósmico resume la historia del universo en 1 año.
El tiempo del cósmico o cosmos resumen el universo que comenzó el 1 de enero a comparación del tiempo terrestre el tiempo cósmico es muy muy largo, pues toda la historia de la humanidad tan solo son unos segundos, la tiene en si solo apareció a mediados de septiembre.
El tiempo cósmico abarca mucho mas tiempo que un mes humano.
1 mes cósmico-125000000000 años.
1 mes terrestre-30 días.
1 día cósmico-40000000 de años.
1 día terrestre-24 horas.
1 segundo cósmico-300 años.
1 segundo terrestre-1 segundo.
HOMENAJE A JOSEFINA ZORAIDA VÁZQUEZ
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 4
Decana de los historiadores e historiadoras de México, escritora, investigadora y académica, vivaz, imaginativa y docta, una mujer de libros y bibliotecas desde su infancia, alumna brillante de dos de los más distinguidos historiadores Edmundo O’Gorman y Daniel Cosío Villegas, con una sólida formación académica dentro y fuera de nuestro país, la maestra Josefina Zoraida Vázquez, de 80 años, recibió la noche del jueves, un homenaje más por su destacada trayectoria.
En el acto efectuado en el auditorio de la librería Rosario Castellanos, del Fondo de Cultura Económica, Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Javier Garciadiego, director de El Colegio de México, y Joaquín Díez-Canedo, director del FCE, así como los historiadores Álvaro Matute, Aurelio de los Reyes y José Antonio Serrano Ortega destacaron la pasión y el compromiso de Josefina Zoraida Vázquez, su amplio trabajo de investigación, su labor de docente y formadora de varias generaciones de historiadores, como autora de los libros de texto gratuitos, como divulgadora de la historia a través de los medios de comunicación masiva, como una de las historiadoras más completas que cubre todas las áreas.
Especialista en historia de la educación, historia política y diplomática de México, Zoraida Vázquez obtuvo en la UNAM la maestría en historia universal, en 1955. Cursó el doctorado en historia de América en la Universidad Central de Madrid, en 1958, una especialización en historia de Estados Unidos en la Universidad de Harvard, en 1962, y un doctorado más en historia, en la UNAM, en 1968.
A Josefina Zoraida Vázquez le tocó la transición entre las mujeres que todavía jugaban un papel muy discreto en los ámbitos académico y profesional; estudió en la Preparatoria 1, en cuya generación sólo había cinco o seis mujeres. La oportunidad de salir y estudiar fuera, en su caso España, Estados Unidos y Argentina, le permitió adquirir experiencias que la marcaron.
Con un currículo de más de 35 páginas, recientemente se reditó el volumen México frente a los Estados Unidos, que escribió junto con el historiador Lorenzo Meyer. Asimismo coordinó e hizo la introducción del libroMéxico al tiempo de su guerra con Estados Unidos (1846-1848).
Encuentro revelador
Josefina Zoraida Vázquez dijo sentirse muy conmovida por el homenaje, así como por ver a varios de sus alumnos y algunos colegas en edad de recibir homenajes.
“Quería ser física, química o bióloga, y aunque siempre me gustó la historia, desde los cuentos de hadas hasta Charles Dickens, uno de mis grandes amores, no veía la historia como una profesión, pero creo que los empujoncitos de don Modesto Vázquez, mi padre, tuvieron algo que ver.
“Mi encuentro con don Edmundo O’Gorman fue relevador. De repente aquellas cosas que decían los maestros de la secundaria, todo me caía pésimo, pero oír a don Edmundo y sus planteamientos sobre el papel de la historia y el oficio de historiar, para mí fue encontrar el camino de la historia”, comentó la homenajeada, quien también habló sobre los grandes maestros, de aquel entonces, que tuvo en la UNAM.
Tras evocar los países donde estudió y su ingreso a El Colegio de México, Josefina Zoraida Vázquez agradeció el homenaje a sus colegas, alumnos y amigos presentes.

LOS 10 HOMBRES MAS RICOS DEL MUNDO 2012
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Hacia finales del siglo XVIII, Francia tenia una población de 26 millones de habitantes; 24 millones vivían en zonas rurales y la mayoría, 20 millones, eran campesinos sometidos a un régimen jurídico de tipo feudal. A diferencia de la sociedad inglesa, donde la Revolución Industrial había integrado la estructura de clases, la sociedad francesa del siglo XVIII era todavía estamental. Dichos estamentos, también llamados estados, se dividían en la siguiente manera:
a)Primer estado. La nobleza, compuesta por los funcionarios de la corte del Rey, quienes construían la alta nobleza rural con características feudales y la nobleza de toga.
b) Segundo estado. El clero, constituido por los sacerdotes de la iglesia católica y dividido, a su vez, en el alto clero, cuyos miembros provenían de la nobleza, y bajo clero, integrado por curas y párrocos.
c) El tercer estado o estado llano. Comprendía 97% de la población francesa total y estaba integrado de manera muy desigual; en el se incluían: 1.la alta burguesía, al frente de la cual se encontraban los ricos financieros y banqueros; 2.la pequeña burguesía, compuesta por artesanos enriquecidos , comerciantes, funcionarios menores y profesionistas; 3. el grupo de los trabajadores , integrado por campesinos libres dueños de pequeñas parcelas, arrendatarios de tierra, jornaleros, trabajadores urbanos y, por ultimo,los siervos feudales todavía bajo dominio de la nobleza rural.
LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS EN NORTEAMÉRICA
La lucha por la independencia de las trece colonias inglesas ubicadas en Norteamérica fue la primera de las grandes revoluciones políticas que surgieron en el mundo occidental en contra de los abusos de los monarcas europeos.
Al territorio que mas tarde seria Estados Unidos de América había llegado desde el siglo XVII un buen numero de europeos, en su mayoría ingleses, que huían de las persecuciones religiosas ocurridas en Gran Bretaña durante la era de la dinastía Estuardo o que simplemente se habían trasladado al nuevo continente en busca de otras oportunidades de desarrollo. A su llegada a Norteamérica, estos colonos procuraron asentarse en las religiones cercanas a las costas orientales del territorio, que encontraron escasamente pobladas por tribus indígenas seminomadas con las que entablaron una lucha de exterminio, obligando a los indígenas sobrevivientes a replegarse hacia el oeste.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA ILUSTRACIÓN
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La revolución Industrial es un proceso de cambio económico y técnico, originado y desarrollado en Gran Bretaña entre 1780 y 1850, el cual difundido mas tarde a la Europa continental y a otras partes del mundo. La expansión de este fenómeno técnico-económico conduce a una segunda fase que, ocurrida entre 1850 y 1895, aparte de incluir un mayor numero de países se caracteriza por el aumento y la diversificación de la tecnología, con profundas transformaciones en todos los ámbitos de la vida humana.

TRANSFORMACIONES SOCIOECONOMICAS EN GRAN BRETAÑA
Desarrollo del capitalismo:
La Revolución Industrial fue el moto que impulso el capitalismo, pues aunque la acumulación del capital comenzara en la etapa mercantilista, la industrialización iniciada a finales del siglo XVII, sería el vehículo de mayor eficacia en el desarrollo de la economía capitalista porque hizo posible, como nunca antes, el aumento progresivo de la generación de capitales-principal objetivo desde su sistema-al reinventarse las utilidades obtenidas en la producción industrial.
Nuevas relaciones sociales de producción.
El sistema económico industrial capitalista, al tener como propósito esencial el afán de lucro y el constante incremento de los capitales, dio origen a que el trabajo humano se considerara como una mercancía que podía comprarse con el pago de un salario. De esta manera, entre patrones y trabajadores se establecieron unas relaciones frías e impersonales que contrastaban grandemente con el trato paternal que antes de la Revolución Industrial se prodigaba a los trabajadores e incluso a los siervos durante la época feudal. Estas nuevas relaciones entre los empresarios y los obreros industriales tendrían pal exagerarse el interés por consecuencia serios conflictos sociales, al exagerarse el interés egoísta de la mayoría de los patrones a costa de la explotación desmedida de los obreros.


LA ILUSTRACIÓN
El pensamiento del siglo XVIII tiene sus orígenes en el periodo de la llamada crisis de la conciencia europea, entre 1680 y 1715. En la primera mitad del siglo XVII, el panorama intelectual de la mayoría de los hombres instruido estaba dominando todavia por dos fuentes de autoridad incuestionables.
EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS
En los comienzos de la Edad Moderna ocurrió uno de los hechos mas impactantes que registra la historia: el encuentro entre las culturas de ambos hemisferios, oriental y occidental,acabando para siempre con el aislamiento en que habían vivido, sin saberlo, los habitantes del planeta.

EXPLORACIONES PORTUGUESAS EN ÁFRICA
Los primeros viajes fueron patrocinados y dirigidos por Enrique el Navegante, príncipe portugués interesado en las técnicas de navegación, quien reunió un equipo de cartógrafos y matemáticos, y los estimulo a realizar importantes exploraciones por la costa occidental de África, con la intención de descubrir una nueva ruta hacia la India.

EXPLORACIONES EN AMÉRICA
En las expediciones españolas destaca la hazaña de Cristalizo Colon, quien concibió el proyecto de llegar a la India navegando hacia el Occidente desde la península ibérica, lo cual era considerado en el siglo XV como algo casi imposible de lograr por la gran distancia, ademas de que se ignoraba la existencia de continente que después seria llamado América.
FORMACIÓN DEL ESTADO-NACIÓN
En este proceso la transición de la Edad Media destaca la manera muy importante la formación del estado-nación, hacia fines del siglo XIV y principios del XV, particularmente en los países de Europa Occidental, España, Francia e Inglaterra, cuyo factor primordial fue la concentración del poder político en la monarca.

CARACTERÍSTICAS:
En este proceso de transacción de la Edad Media a la Edad Moderna destaca de manera muy importante la formación del estado-nación moderno en la época de referencia eran:
*Un territorio con fronteras políticas delimitadas.
*La centralización del poder político en un monarca suficientemente fuerte para unificar a las distintas clases sociales, y controlar a las fuerzas opuestas que coexistían dentro dentro del territorio.
*El sometimiento de la nobleza feudal terrateniente y del clero de la iglesia católica.
*La creación de una estructura política suficientemente solida apoyada en instituciones leales de la monarca.
*El control estatal del sistema económico, que del modo agrícola de producción feudal, paso a un sistema complejo que involucro el crecimiento del capital comercial y dio origen al mercantilismo.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

TRANSACCIÓN DEL CAPITALISMO (FEUDALISMO-RENACIMIENTO)
Fin del feudalismo se da por el desbasto de alimentos y la escasees de tierras.
La apertura de las ciudades o fortalezas al exterior se vio reflejada en el incremento de las riquezas y las alianzas eran cada ves mas comunes.
La decadencia del feudalismo se acelero en los siglos XIV y XV.

RENACIMIENTO:
Es una movimiento cultural que surgió en Europa entre los siglos XV y XVI.
Sus principales ramas o exponentes son las artes como son la pintura, la escultura, la escritura entre otras.
El nombre de el renacimiento se le otorga por que se basaba en la utilización de la cultura clásica.
El pensamiento colectivo era gramático osea que era innegable y se basaba en la ciencia.
El renacimiento rompió consiente mente con la tradición artística de la Edad Media..
FIN DEL FEUDALISMO
Se le denomina así al tiempo transcurrido entre 476 d.C, año en la caída del Imperio Romano de Occidente, y 1453, fecha en la que los turcos otomanos conquistaron el Imperio Romano de Oriente. Este periodo suele dividirse en dos partes: la Alta Edad Media, entre los siglos V Y XI, cuando los reinos germanos y la iglesia católica influyeron en la formación de Europa al tiempo que se desarrollaba el feudalismo; y la Baja Edad Media, entre los siglos XI  y XV, periodo durante el cual se llevaron a cabo las Cruzadas, se produjo una renovación del comercio y la industria, y entro en crisis el sistema feudal.

LA FORMACIÓN EUROPEA
La caída de Roma fue producida, entre otras causas de carácter interno, por la invasión de los "pueblos bárbaros", grupos nómadas procedentes del norte y noreste que penetraron las fronteras del Imperio Romano de Occidente, al que primero sirvieron como soldados mercenarios para luego atacarlo y contribuir a su fin.
A finales del siglo V, el panorama del Imperio Romano había cambiado. En el sudeste de Europa y Asia Menor persistía el Imperio Romano de Oriente; en una porción del noreste de África dominaban los vándalos; en Italia estaba el reino ostrogado; en la Península Ibérica se formo el reino visigodo y al norte de Galia (Francia) los francos comenzaban a formar sus dominios.
DESTRUCCION DE ROMA
A la muerte del emperador Teodicio I, se divivdio el imperio romano en dos mitades. A su hijo mayor, Arcadio le dio el trono del Imperio Romano de Oriente, mientras que a su hijo menor Honorio, lo nombro emperador en occidente. Sabiendo que su hijo era muy joven, nombro al general Estilicon como su tutor. Después de la división del Impero Romano , occidente quedo conformado por Hispania, Italia, Galia, Britania, el Magreb y las costas de Libia, mientras que oriente estaba conformado por la península de los Balcanes, Anatolia, Oriente Proximio y Egipto, convirtiéndose con el tiempo en el Imperio Bizantino, denominacion tomada de Bizancio, antiguo nombre griego de su capital Constantinopla

martes, 20 de noviembre de 2012

HERENCIA GRECO-LATINA, ROMA Y EL IMPERIO ROMANO
El origen de Roma y la monarquía. Como ocurre con prácticamente todos los pueblos de la antigüedad, la historia de los primeros tiempos de la ciudad de Roma se mezcla con la leyenda.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL.
La organización social que caracterizo a los romanos parece haberse iniciado desde la época de la monarquía, con la existencia de una división social en dos clases:
Los patricios, cuyos miembros se consideraban descendientes de los fundadores de Roma
Los plebeyos, quienes en esa época no tenían derechos políticos.


EL IMPERIO
El poder de Augusto se baso en la unión de diversas magistraturas republicanas, que constituyeron las bases legales a su poder supremo. Se trataba de un régimen monárquico que en apariencia compartía la autoridad con el senado, pero que en realidad se basaba en el dominio personal de Augusto quien, aunque conservo las principales instituciones políticas y las leyes de la república, concentro en su persona los poderes militar, judicial y religioso.

domingo, 18 de noviembre de 2012

HERENCIA GRECO-LATINA: ANTECEDENTES, EVOLUCIÓN GRIEGA
En sus orígenes, la Grecia Antigua fue influida por las civilizaciones del Egeo, que existieron desde aproximadamente el tercer milenio hasta el año 1200 a.C, integradas por varios grupos de origen indoeuropeo, como los aqueos, jonios y eolios. Esas civilizaciones fueron: la minoica, de influencia decisiva para la cultura griega que floreció en la isla de Creta, y cuyas ciudades principales fueron Cnosos y Festos; la mecánica o aquea, con centro en la ciudad de Micenas, en la parte del sur de la península griega; y la troyena, en la costa occidental de Asia menor, con centro en Troya.

PERIODO HELÉNICO, 1200 A 320 a.C.
Este primer periodo de la historia griega se divide en:
La epoca oscura (1200-700 a.C.). Iniciada con la crisis que provoco la llegada de los "pueblos del mar" de origen indoeuropeo, entre ellos los dorios, que arrasaron prácticamente todo el territorio.

Grecia Arcaica (500-320 a.C.). se caracteriza por dos echos importantes: el surgimiento de las polis o ciudades-Estado y su evolución política, así como la expansión colonial que extendió la cultura griega por todo el Mediterráneo.

Grecia clásica (500-320 a.C.) .El comienzo de esta etapa esta marcado por las llamadas Guerras Medicas.

lunes, 5 de noviembre de 2012

MUNDO DE ORIENTE "INDIA Y CHINA"
INDIA:
Civilización de Harappa (3000 a 1500 a.C.)
Esta cultura, también conocida como civilización del Valle del Indo, se desarrollo a partir del año 3000 a.C., en las riberas de algunas afluentes de este rió, en el actual Pakistán, en una amplia área donde se asentaron numerosas aldeas y varias ciudades. Entre estas destacaron Harappa y Mohen-jo-Daro, con un alto grado de planificación urbana y dirigidas por reyes (rajás) o grandes reyes (maharajás). La economía se basaba en la agricultura, la metalurgia, la cerámica y el comercio marítimo con otros pueblos, sobre todo con los sumerios.

Periodo védico (1300 a 300 a.C.)
Al comienzo de este periodo llegaron al territorio los "arios védicos", un grupo de origen indoeuropeo procedente del noreste, que ocupo la llanura del rió Ganges e introdujo una forma de cultura que fue de gran influencia para la evolución histórica de la India.

Los persas y Alejandro Magno en la India.
En el año 512 a.C., los persas conquistaron el territorio, el cual permaneció bajo su dominio durante casi dos siglos hasta que, entre 327 y 325 Alejando Magno llego a controlar la mayor parte de la India; pero otros asuntos de su vasto Imperio le obligaron a abandonar su campaña y retirarse de la India.

Periodo mauryano (322 a 187 a.C)
La anarquía provocada por la retirada de Alejandro Magno fue aprovechada por Chandragupta, quien tomo el poder dando comienzo a la dinastía Maurya. El monarca mas importante de esta dinastía fue Ashoka, a quien se debe la creación del Imperio en la India y el establecimiento del budismo como religión oficial.


CHINA:
La historia de la antigua China se divide de acuerdo con las dinastías que gobernaron el país desde el inicio de esta civilización, hacia  el año 1500 a.C., pues a partir de entonces se creo en China la escritura y con ellas las primeras fuentes documentales.

Dinastía Shang (1500 a 1050 a.C)
Domino la porción norte y centro del territorio y su capital fue Anyang. El gobierno estaba en manos de un rey, quien comandaba ala nobleza militar y elegía a los gobernantes territoriales,a quienes obligaba a colaborar en las guerras que emprendía.

Dinastía Zhou (1050 a 221 a.C)
La civilización china se extendió hacia el norte durante este periodo, ocupando un vasto territorio.  Pero debido a lo extenso del área bajo su dominio, los gobiernos Zhou no pudieron controlar directamente a toda la población y tuvieron que delegar la autoridad en estados vasallos, cada uno de los cuales fue encargado de administrar una ciudad y su área circundante.

Dinastía Qin o Tsin (221 a 206 a.C)
En el año 221 a.C., el rey Qin derroto a los otros seis reinos del norte de China, unifico el territorio conquistado y creo el primer Imperio Chino, con una administración centralista y una cultura unificada.

Dinastía Han (206 a.C a 220 d.C)
Tras la muerte del emperador Qin, China entro en una era de disturbios políticos, situación que aprovecho un oficial del ejercito para proclamarse emperador.

domingo, 4 de noviembre de 2012

LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS
MESOPOTAMIA:
La evidencia arqueológica indica que la revolución urbana se produjo entre los años 5500 y 3500 a.C., en Mesopotamia (tierra entre ríos), territorio ubicado entre los ríos Tigres y Éufrates, que en la actualidad incluye a Irán y el oriente de Siria.

Periodo sumerio-acadio (3300 a 2000 a.C)
Hacia el año de 3500 a.C., se estableció en la porción sur de Mesopotamia el pueblo sumerio, cuyos adelantos culturales fueron de gran trascendencia para las civilizaciones posteriores. Entre ellos destaca el sistema de escritura cuneiforme, inventado al principio de este periodo.

Periodo babilónico (2003 a 331 a.C.)
Hacia el 2000 a.C., una oleada de invasores, los amorreos provenientes de la actual Palestina, ocuparon algunos territorios de Mesopotamia al tiempo que se daban confrontaciones entre algunas ciudades-Estado. En 1894 a.C.,Sumu-abum, un dirigente amorreo, se instalo en Babilonia y fundo la primera dinastía de esta ciudad-Estado, que logro integrar bajo su dominio al resto de los estados amorreos de Mesopotamia.


EGIPTO:
La evolución histórica del antiguo Egipto estuvo condicionada por dos grandes fuerzas naturales: el desierto y el rió Nilo. Este ultimo fue un verdadero regalo de la naturaleza para esta cultura, pues facilito su desarrollo en un ambiente desfavorable de aire y lluvias muy escasas. Ademas de saciar la sed de los habitantes y los animales, el Nilo permitía la comunicación y, de manera muy importante, fertilizaba los campos agrícolas con el limo alejado por sus desbordamientos que ocurrían cada año en el mes de julio.

Tres mil años y 31 dinastías en la historia de Egipto.
Reino Antiguo (2686 a 2181 a.C.). En esta época se estableció un Estado fuerte centralizado, con una monarquía teocratica y hereditaria, gobernada por un rey que llevaba el titulo de faraón, quien era considerado de origen divino y cuya autoridad no tenia limites.

Reino Medio (2050 a 1552 a.C.) En esta época se logro la reunificacion de Egipto y la restauración del poder central faraonico, y se vivió una era paz y prosperidad económica, la cual se refleja en las numerosas e importantes construcciones realizadas.

Reino Nuevo (1552-30 a.C.) Con la expulsión de los hicsos comenzó una nueva época de esplendor y conquista, en la que el dominio egipcio se extendió hacia el occidente y el sur.
Destaco los gobiernos importantes faraones como la reina Hatshepsup; Tutmosis III el conquistador; Amenofis IV, mas conocido como Akhenatón, quien provoco un cisma religioso y político; Tutankamón, cuya fama se debe mas al hallazgo arqueológico de su tumba que a su propio reinado, y Ramsés II, un faraón guerrero que gobernó durante muchos años.
LA PREHISTORIA Y SUS ETAPAS
Prehistoria: es la rama que estudia el desarrollo y comportamiento de los primeros seres humanos desde su origen, evolución biológica y cultural hasta la invención del lenguaje escrito.

PALEOLÍTICO: "edad antigua de la piedra", el cual abarca desde los orígenes de la vida humana hasta el surgimiento de las primeras técnicas agrícolas, se divide en tres fases: inferior, medio y superior.

Paleolítico inferior (2.5 millones a 120000 a.C)
En esta primera fase el Paleolítico vivieron los Homo habilis en la zona oriental de África.

Paleolítico medio (120000 a 40000 a.C)
Este periodo, cuya medición varia de un región a otra, se desarrollo principalmente en Europa y en el próximo Oriente, y se caracterizo por la presencia de los Homo sapiens de Neanderthal.

Paleolítico superior (40000 a 10000 a.C)
En la primera fase de ester periodo, neaderthales y cromagnones convivieron en Europa cerca de 10000 años, hasta la extinción de la especie neanderthal por causas que aun no se conocen con precisión..

MESOLÍTICO:
Este es un periodo de transición de 1000 años (10000 a 9000 a.C) entre las eras Paleolítica y Neolítica, durante el cual vivieron grupos de cazadores, pescadores y recolectores que se adaptaron a las condiciones climáticas mas favorables que se presentaron al final de la ultima Era de Hielo.

NEOLÍTICO:
Es la ultima etapa de la prehistoria, entre el 9000 y el 6000 a.C, cuando los seres humanos pasaron de limitarse a recoger los productos de la naturaleza, a modificara para producir artificialmente nuevos tipos de recursos. En ese tiempo, los grupos humanos, en lugares y épocas distintos y sin relacionar algunas entre si, empezaron a practicar la agricultura y la ganadería.