LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Hacia finales del siglo XVIII, Francia tenia una población de 26 millones de habitantes; 24 millones vivían en zonas rurales y la mayoría, 20 millones, eran campesinos sometidos a un régimen jurídico de tipo feudal. A diferencia de la sociedad inglesa, donde la Revolución Industrial había integrado la estructura de clases, la sociedad francesa del siglo XVIII era todavía estamental. Dichos estamentos, también llamados estados, se dividían en la siguiente manera:
a)Primer estado. La nobleza, compuesta por los funcionarios de la corte del Rey, quienes construían la alta nobleza rural con características feudales y la nobleza de toga.
b) Segundo estado. El clero, constituido por los sacerdotes de la iglesia católica y dividido, a su vez, en el alto clero, cuyos miembros provenían de la nobleza, y bajo clero, integrado por curas y párrocos.
c) El tercer estado o estado llano. Comprendía 97% de la población francesa total y estaba integrado de manera muy desigual; en el se incluían: 1.la alta burguesía, al frente de la cual se encontraban los ricos financieros y banqueros; 2.la pequeña burguesía, compuesta por artesanos enriquecidos , comerciantes, funcionarios menores y profesionistas; 3. el grupo de los trabajadores , integrado por campesinos libres dueños de pequeñas parcelas, arrendatarios de tierra, jornaleros, trabajadores urbanos y, por ultimo,los siervos feudales todavía bajo dominio de la nobleza rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario