jueves, 22 de noviembre de 2012

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA ILUSTRACIÓN
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La revolución Industrial es un proceso de cambio económico y técnico, originado y desarrollado en Gran Bretaña entre 1780 y 1850, el cual difundido mas tarde a la Europa continental y a otras partes del mundo. La expansión de este fenómeno técnico-económico conduce a una segunda fase que, ocurrida entre 1850 y 1895, aparte de incluir un mayor numero de países se caracteriza por el aumento y la diversificación de la tecnología, con profundas transformaciones en todos los ámbitos de la vida humana.

TRANSFORMACIONES SOCIOECONOMICAS EN GRAN BRETAÑA
Desarrollo del capitalismo:
La Revolución Industrial fue el moto que impulso el capitalismo, pues aunque la acumulación del capital comenzara en la etapa mercantilista, la industrialización iniciada a finales del siglo XVII, sería el vehículo de mayor eficacia en el desarrollo de la economía capitalista porque hizo posible, como nunca antes, el aumento progresivo de la generación de capitales-principal objetivo desde su sistema-al reinventarse las utilidades obtenidas en la producción industrial.
Nuevas relaciones sociales de producción.
El sistema económico industrial capitalista, al tener como propósito esencial el afán de lucro y el constante incremento de los capitales, dio origen a que el trabajo humano se considerara como una mercancía que podía comprarse con el pago de un salario. De esta manera, entre patrones y trabajadores se establecieron unas relaciones frías e impersonales que contrastaban grandemente con el trato paternal que antes de la Revolución Industrial se prodigaba a los trabajadores e incluso a los siervos durante la época feudal. Estas nuevas relaciones entre los empresarios y los obreros industriales tendrían pal exagerarse el interés por consecuencia serios conflictos sociales, al exagerarse el interés egoísta de la mayoría de los patrones a costa de la explotación desmedida de los obreros.


LA ILUSTRACIÓN
El pensamiento del siglo XVIII tiene sus orígenes en el periodo de la llamada crisis de la conciencia europea, entre 1680 y 1715. En la primera mitad del siglo XVII, el panorama intelectual de la mayoría de los hombres instruido estaba dominando todavia por dos fuentes de autoridad incuestionables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario